By Alejandro Grimson

Se sabe que en cada argentino se esconden un director técnico de fútbol y también un “experto” en educación, capaz de diagnosticar los grandes problemas de l. a. escuela y prescribir recetas mágicas para solucionarlos. Todos nos sentimos autorizados a hablar de l. a. educación, porque fuimos a l. a. escuela o porque volvimos a ella como docentes o como padres. El problema no es que opinemos, sino que esas opiniones se conviertan en estereotipos, que en un extremo consideran a los angeles educación como los angeles culpable de todos los desastres nacionales y, en el otro, como los angeles única institución sagrada que nos queda.

“A l. a. escuela pública de antes asistían todos, desde el hijo del obrero hasta el hijo del médico”, “Antes los angeles educación period de mejor calidad, y además había orden y disciplina”, “Hay que adecuar los angeles escuela a las demandas del mercado”, “El maestro perdió autoridad”, “La educación mejoraría automáticamente si se invirtiera más”, “La culpa l. a. tienen los sindicatos”, “La política no debe entrar en l. a. escuela”… Todos alguna vez oímos, pronunciamos y hasta defendimos rules como estas. Y no es raro, porque son comunes en los medios de comunicación, en las salas de profesores, en los angeles sobremesa del domingo o en las charlas de café. Son nuestra mitolandia educativa.

Con reconocidas trayectorias en los campos de l. a. educación y las ciencias sociales, Alejandro Grimson y Emilio Tenti Fanfani revisan cada una de esas creencias, no para levantar un dedo acusador o para demostrar que son enteramente falsas, sino para analizarlas y contrastarlas con datos y argumentos. Si se han convertido en arraigados lugares comunes, es porque tienen su parte de razón y tocan un nervio de los angeles sociedad. Lo malo es que, con su pretensión de verdad absoluta, se han vuelto auténticas mitomanías que nos impiden pensar. Por eso, antes que ignorarlas, hay que ponerlas en cuestión para construir, sin prejuicios, l. a. educación que merece una sociedad que aspira a ser democrática e igualitaria.

Show description

Read or Download Mitomanías de las educación argentina: crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas (Singular) PDF

Best Teacher Resources books

Reading Series Fiction: From Arthur Ransome to Gene Kemp

This ebook investigates the 'series' in kid's literature. The works of numerous recognized kid's authors - united kingdom and the U.S., conventional and modern - are analyzed, and utilizing those examples, the ebook explores the specified nature and charm of sequence writing for kids. in addition to delivering an historic review of the sequence, the writer increases very important questions on the character of literary feedback utilized to kid's literature.

Effective Classroom Teamwork: Support or Intrusion?

First released in 1992. Routledge is an imprint of Taylor & Francis, an informa corporation.

Cultural Studies Goes To School (Critical Perspectives on Literacy and Education)

First released in 1994. Routledge is an imprint of Taylor & Francis, an informa corporation.

Critical Theory Now

First released in 1991. Routledge is an imprint of Taylor & Francis, an informa corporation.

Extra info for Mitomanías de las educación argentina: crítica de las frases hechas, las medias verdades y las soluciones mágicas (Singular)

Show sample text content

Rated 4.69 of 5 – based on 21 votes